Foto: IDU 2025
El izaje de las 21 torres, que tienen una altura promedio de 25 metros, inició en enero de 2025.
Con el cierre de esta actividad, el proyecto supera el 77 % de avance general del contrato.
Se proyecta que la obra finalice su fase constructiva en agosto de 2026, momento en el que iniciarán las pruebas operacionales, por parte de TransMilenio, para estar en servicio de la ciudadanía en diciembre de ese mismo año.
El proyecto ya cuenta con 123 de las 148 cabinas; además, las tres estaciones superan el 70 % de avance.
Finalizó con éxito el izaje de las 21 torres que conforman trayecto del TransMiCable de San Cristóbal, distribuidas a lo largo de 2,87 kilómetros. El alcalde Carlos Fernando Galán, junto con el director del Instituto de Desarrollo Urbano, Orlando Molano, anunció que con la instalación de las dos últimas torres se dio por concluida esta fase.

El izaje de las 21 torres, que tienen una altura promedio de 25 metros (el equivalente a un edificio de 6 pisos) y un peso promedio de 18 toneladas, inició el 25 de enero de 2025, con la torre 18, y finaliza, 8 meses después, con el izaje de las torres 4 y 5.
Estas torres de acero, traídas desde Austria, son estructuras cónicas (más ancho en la base que en la cima), galvanizadas en caliente, para protegerlas contra la corrosión. Cada una cuenta con soportes estructurales para los balancines, caballetes y pasarelas de mantenimiento de los balancines. Además, con un sistema de seguridad RPD (Rope Position Detection), que detecta situaciones anómalas en los balancines como el bloqueo de una polea o desgaste de la goma.

Con el cierre de esta actividad, el proyecto supera el 77 % de avance general del contrato. En noviembre de 2025 iniciará el alado y tendido del cable, que en total tiene una longitud aproximada de 6 kilómetros.
Se proyecta que la construcción del TransMiCable San Cristóbal finalice en agosto de 2026, momento en el que iniciarán las pruebas operacionales por parte de TransMilenio, para estar en servicio de la ciudadanía en diciembre de ese mismo año.

El TransMiCable San Cristóbal, un proyecto de movilidad sostenible que beneficiará a más de 400 000 personas en el suroriente de la ciudad, tendrá la capacidad de transportar 4000 pasajeros hora/sentido, lo que permitirá pasar de aproximadamente 40 a 10 minutos de viaje, en promedio.
En enero de 2024 el proyecto contaba con un avance general de contrato del 5,52 %, representado en productos de diseños y trámites sin ejecución de actividades de obra; ahora, con corte a 22 de septiembre de 2025, registra un 77.52 % de avance de contrato.
En abril de 2025, se recibieron 123 de las 148 cabinas que harán parte del proyecto. Las 25 restantes se recibirán en 2026. La Administración del alcalde Galán gestionó los recursos para las cabinas adicionales requeridas para que el TransMiCable funcione a su máxima capacidad.
Por su parte, las tres estaciones “20 de Julio” (estación de transferencia conectada con portal de TransMilenio “20 de Julio”), “La Victoria” (estación intermedia o motriz) y “Senderos de Altamira” (estación de retorno y parking de cabinas) superan el 71 % de avance.
Fuente: IDU – https://www.idu.gov.co/ – Octubre 04 de 2025
